Nacido en un pequeño pueblo del norte del país llamado Las lomitas (ubicado a 300km de la ciudad de Formosa) este joven de 25 años ha sabido ganarse el cariño del público folclórico Rosarino.
Apenas iniciada la conversación con Ricardo Palavecino, pude notar el inmenso amor que siente por sus raíces, su lugar natal, el cual define como “puro” ya que aún mantiene intacta la vida de pueblo, descongestionada, silenciosa, el buenos días entre vecinos, las calles de tierra, cosas sencillas que le dan identidad a este músico.
En sus presentaciones se siente su pasión por lo que haces y en especial es imposible no tentarse con pararse a bailar, esa atmosfera de alegría que es capaz de crear es la que le abre y abrirá muchas puertas. De eso se tratará su presentación este viernes 15 de agosto en “El Aserradero”, de fusionar las cosas sencillas con la alegría característica del folclore.
Enlace al evento: "Cosas Sencillas" Show Acústico + Artistas Invitados :: El Aserradero Rosario - Viernes 15 Agosto | 21:30hs
En una nota en donde predomino la risa este músico nos abrió las puertas de su historia de vida, la historia que lo trajo hasta acá, la cual atesora en un importante lugar de su corazón.
Por Gisel P. Zamora para FolkloreRosario.com.ar
Para ver la nota completa : Entrevista a RICARDO PALAVECINO antes de su presentación en El Aserradero 15 de agosto
- La música, ¿Cuándo y dónde la descubriste? ¿viene de familia?
Si, viene de Familia. La descubrí gracias a mi viejo, el cual un día a los 8 años me sorprendió con una guitarra vieja sonando en mi pieza. Él era músico, no profesional, pero sabía algunas notas con las cuales cantaba sus chacareras y de más...
Del lado de mi mama, obtuve influencia en cuanto al Chamamé.
- ¿Cuándo descubriste tu amor por la música? ¿A qué edad comenzaste a tocar la guitarra y quien te enseño?
Con apenas 8 años, me enamore de la canción “Solo le pido a Dios” de Leon Gieco, escuche a mi viejo cantarla y en ese momento comenzó la loca idea de querer tocar guitarra.
- ¿Tu papá te enseño a tocar?
Increíblemente mi viejo me malcrió, como se dice, en todo, pero para esto nooooooooooooooo (risas).
Aprendí viendo a mi profesor de música del colegio primario al que asistía, el cual, después me hizo formar parte del coro de la escuela y ahi seguí aprendiendo pero siempre de manera autodidacta.
- ¿Recordas cuál fue el momento clave en el que decidiste empezar tu camino en los escenarios?
No se bien en que momento, pero si tengo la certeza que surgió estando en Rosario, como a los 20 años.
Quise comprometerme con la música y también hacer de ella una profesión, porque si bien desde chiquito camino en los escenarios y forme parte de dos grupos folclóricos, hasta mis 20 años lo sentí como una especie de hobbie, recién al llegar a esta ciudad fue cuando decidí ponerle ganas en todos los aspectos!
- Hablando de Rosario... ¿Qué te trajo a esta ciudad? ¿En qué otros lugares has vivido?
La primer ciudad en la que viví fue en Salta (capital), durante seis meses. Luego estuve en Corrientes, apenas un mes y entonces vine a Rosario, a estudiar “Ingeniería en sistemas”, carrera que aún estoy cursando.
- ¿Podríamos decir que esta carrera es otra de tus pasiones?
Si!
- ¿Y qué sentiste al presentarte por primera vez en público? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos?
Miedo! (risas) quizás no exactamente miedo, pero si muchos nervios
La primer vez que me subí a un escenario y cante una chacarera "Chacarera Chaqueña" fue a los nueve años en el festejo escolar del 9 de julio en mi colegio primario.
Una linda anécdota nace en Salta, más precisamente en la “Serenata de Cafayate” en el año 2006 , fui como invitado a cantar un tema con músicos amigos... había mucha gente, supieron calcular cerca de 6000 personas... ahora me rio, pero en ese entonces me temblaban tanto las piernas de los nervios que sentía que mi voz parecía que vibraba no era por la técnica sino por el cagazo (risas)
- ¿Hay algún músico al que sentís un referente?
Sí, creo que tengo un referente, si bien hay muchos artistas que me gustan y con los que me siento identificado, creo que en este momento mi máximo referente como artista es Jorge Rojas, porque más allá de que llegó hasta la cumbre del estrellato, no deja de cantar sobre las cosas simples de su tierra… de su pueblo! Sabiendo mezclar sonidos de ayer con los nuevos de hoy, incluyendo arreglos con instrumentos novedosos para la música folclórica y demás.
Por decirte otros, “Los Manseros Santiagueños” son mis referentes en cuanto a composición y “Raly Barrionuevo” (a él lo admiro en todo).
- Según el dicho “quien mama no chilla”, dentro de la música dicen que quien canta no baila, ¿viene a ser tu caso?
(Risas) bailo, me gusta, pero muy poco
- (Ricardo) y… ¿de verdad es eso de que el que toca nunca baila?
- (Folklore rosario) eso dicen…
- (Ricardo) yo trato y me gusta!
- Como cantautor que sabe trasladar las cosas cotidianas, el amor por la música y el amor por esa preciosa mujer que acompaña tus días, ¿Qué dispara la inspiración para tus canciones? ¿Cómo es Ricardo a la hora de componer, música y luego letra – letra y luego música? ¿Nace de algo que ves, de algo que te emociona?
En cuanto a componer, si claro que se tienen muy presentes los sentimientos! tanto el amor por una novia (que sería mi caso), como por las cosas que uno extraña o añora de su pueblo. Particularmente siento que hoy mis composiciones están más inclinadas a contar esas cosas de antes, las vivencias de los pueblos, las experiencias que te dejan los viajes que gracias Dios podemos hacer.
En cuanto a técnica creo que nace primero la letra, a veces es un conjunto, depende si te agarra la inspiración en casa donde está la guitarra al alcance o en la calle, pero para que te des una idea, estoy haciendo una canción para los cartoneros y botelleros, eso me nació de verlos y poder charlar con ellos, la letra se fue dando sola, ahora busco la melodía, espero a sentirla… que llegue a mí, es una especie de sensación linda que me gusta que me produzcan las canciones
- (Folklore rosario) Digamos que te gusta, entender el mundo y escribir en base a lo que ves en el mundo y lo que hace sentir el mundo
- (Ricardo Palavecino) Exacto!!
- (Folklore rosario) La verdad es que habiendo escuchado tus canciones, lo logras, uno se mete en esos momentos cotidianos que citas en tus letras.
- (Ricardo Palavecino) Que bueno entonces!!!
- ¿A qué edad comenzaste a componer?
Mi primer canción nace a los doce años, o sea mi primer canción solito, digo esto porque previamente colaboraba un poquito a mi viejo en sus composiciones.
Esa primer canción era una zambita carpera y se la escribí a mi abuelo Claudio, trate de contar un poco como era él, un hombre de campo duro… sufrido. Él fue una persona que me mimo mucho y le gustaba la idea de que yo cante, de hecho fue el quien me regalo mi primer guitarra con Pre, (es decir para enchufar) que en ese entonces, a mis 11 años, tener algo así era como volar para mi! (risas)
- Y cuando llego tu primer disco… sueño cumplido imagino, ¿Qué sentiste al tenerlo en tus manos? ¿todas las canciones fueron de tu autoría?
Si todo un sueño! Toda una satisfacción de lograrlo!
Si bien ya tengo un demo, que se llamó “Mi guitarra y mi voz”, el cual no tenía ningún tema de mi autoría, para este que tengo ahora mismo en mis manos al que bautice "Se viene la fiesta" tiene cinco temas de mi autoría y tres temas inéditos de mi amigo “Ivan Camaño”, un gran artista oriundo de Santiago del Estero, quien formó parte de la banda de Tamara Castro.
- ¿Por qué elegiste “Se viene la fiesta” para tu primer disco independiente?
Se Viene la fiesta, es el título del sencillo que le da el nombre al disco y que a su vez lo define debido a los ritmos, a mi entender 100% bailables, que incluye el mismo.
- ¿Dónde podemos conseguir el disco?
Actualmente se puede conseguir en:
La Base Estudio | 27 de Febrero 1486
Pulpería La Yapa | Maipu 1186
- Si miraras el horizonte totalmente tranquilo de saber que todo sueño es posible… ¿Dónde te gustaría estar en unos 10 años?
Gran pregunta… estoy en una etapa en la cual me hago esa pregunta siempre!
La verdad no sé, pero si estoy seguro de que quiero sentirme rodeado de gente que me quiera y si pudiera pedir un deseo… donde sea pero siempre con mi viejo, es mi gran amigo!
Solo que él se aferró muchísimo al campo y a mí me encanta eso, pero siento que la ciudad me tira.
- Citando la misma temática, para poder caminar los sueños primero hay que soñarlos, todo este camino que sigue creciendo delante de tus pies ya es una realidad, ¿qué te gustaría transmitirle a tu público en base a los sueños, a creer en ellos, a animarse a dar pasos fuertes en la vida?
Que todo sueño es posible y que solo hay que animarse a ir tras ellos. Con mucho empeño, dedicación y amor por lo que uno hace, es lo que genera que las cosas de a poquito se te vayan dando.
Creo que la gente como publico recibe lo que uno da y también te lo devuelve, por eso creo hoy más que nunca que nada es imposible!
Hay que ponerse no más… día a día.
- “El Aserradero” es un escenario amigo para vos, ya que has tocado en varias oportunidades, ¿Qué podemos esperar de la presentación prevista para el 15 de Agosto, llamada “Cosas sencillas”?
Si gracias a Dios hemos cantado varias veces ahí!
Lo que le puedo decir a la gente es que se van a cantar muchas cosas lindas, esas canciones que a todos nos gustan, que hablan de cosas sencillas… simples por eso siempre da gusto escucharlas, y en lo personal cantarlas.
Lo que le puedo decir a la gente es que se van a cantar muchas cosas lindas, esas canciones que a todos nos gustan, que hablan de cosas sencillas… simples por eso siempre da gusto escucharlas, y en lo personal cantarlas.
Va a ser un espectáculo muy íntimo, en constante interacción con el público, queremos hacerlos participar, que la gente se vaya diciendo "que lindo la pasamos" que lindo cantamos".
- ¿Habrá invitados, en su mayoría amigos, querés contarnos un poco sobre ellos?
Si por suerte logramos convocar grandes músicos amigos cada uno con su talento propio y con esa capacidad de llegar al público.
Estarán participando:
Sofi Crespo de Villa Gdor. Gálvez, excelente en sus interpretaciones.
Maxi Toloza, de Castelli (Chaco) una gran voz, mucho talento, presentará algunas de sus canciones nuevas, que hablan de su pago y costumbres.
Leo Cena, que es mi primer guitarra y también un excelente cantor, una voz impresionante! Estará adelantando su demo como solista.
Marcelo Petit amigo de “La yapa”.
Daniel Uñates también del chaco en bombo legüero.
- ¿Tenés fechas confirmadas para nuevas presentaciones?
El Viernes 22 de agosto es la próxima fecha confirmada, viajamos a Santa Fe a la peña “Don Rosendo” en donde se filmara el programa de Sergio Castro “Canto Popular” que sale por Argentinísima Satelital.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario